Metales pesados y evolución 
 
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL MAÍZ, LOS METALES PESADOS COMO DISPARADORES DEL PROCESO EVOLUTIVO.
 
    Desde el siglo pasado diversas teorías han sido expuestas para explicar el origen y la evolución del maíz , la mas popular de ellas acepta al teocintle Zea mays ssp mexicana como el antecesor directo del maíz, otra de ellas es aquella donde se establece que el maíz se obtuvo por domesticación del teocintle (Galinat). La hipótesis tripartita de Mangeldroff, propone que el maíz proviene del cruzamiento en condiciones naturales de teosinte del Balsas (parviglumis) con un predecesor ahora desaparecido.

    Finalmente a principio de los 80's Iltis propone una teoría en la cual establece que el teocintle se convirtió en maíz en un solo paso macroevolutivo (saltacionista). Recientes estudios genéticos de recombinación efectuados por Doebley parecen descartar la hipótesis de Iltis y reforzar la teoría tripartita de Mangeldroff. En el presente trabajo deseamos exponer los experimentos realizados por nosotros en los últimos 5 años que parecen reforzar la hipótesis de Iltis de un solo paso evolutivo de teocintle a maíz.
 
    Durante el verano de 1991 semillas de Zea mays ssp mexicana libres de intrusión de maíz fueron tratadas con concentraciones crecientes de sulfato cúprico. Durante este experimento, se observó un aumento en la síntesis de antocianinas, así como un incremento en el numero de semillas fusionadas (Pith abscission), a 200 ppm de cobre aplicado se pudo obtener en el lugar donde se localizara la espiga lateral del teocintle una mazorca de Iltis. Subsecuentes cultivos de las semillas de esta línea genética nos han permitido obtener mazorcas de maíz con características prehistóricas.

Información sobre los volcanes
Presione para consultar un mapa sensible con información de los volcanes y el valle de Tehuacán.

    Con estos resultados experimentales se formula entonces una nueva teoría para explicar el por qué los fósiles más antiguos de mazorcas de maíz se han encontrado en el valle de Tehuacán. Entonces se propone que el triángulo formado por lo volcanes Pico de orizaba, La Malinche y el complejo Popo-Izta-Tlaloc proporcionó en un momento la cantidad suficiente de metales pesados en el reservorio natural de sus escurrimientos (Valle de Tehuacan Puebla) para convertir no una, sino varias veces teocintle en maíz.

    Siga este enlace para conocer más a fondo las investigaciones realizadas en LQPN sobre el tema de orígen y evolución del maíz.

English version

Trabajo expuesto en el Congreso Internacional de Etnobotánica'97 en Yucatán México..