INDICE GENERAL





I. MISIÓN

II. VISIÓN

III. JUSTIFICACIÓN

IV. OBJETIVOS

V. PLAN OPERATIVO

VI. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE LA ESCUELA

VII. ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA TUTORIAL

VIII. CUERPO DE TUTORES

IX. INFRAESTRUCTURA Y MOBILIARIO

X. OFERTA DE SERVICIOS

XI. COBERTURA

XII. MODELO DE ATENCIÓN DEL PATFARMA

XIII. MECANISMOS DE EVALUACIÓN

XIV. ANEXOS



PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA ESCUELA DE QUÍMICO FARMACOBIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO



I. MISIÓN

La misión del Plan de Acción tutorial de Químico Farmacobiología (PATFARMA) es elevar la calidad del proceso educativo logrando que el conocimiento se transmita, se asimile y se produzca de la mejor manera posible; propiciando que la relación pedagógica entre maestro y alumno se genere y desarrolle de la manera más conveniente a los fines de dicha relación, que son enseñar y aprender. Una docencia de calidad supone acciones de calidad de parte del maestro, del estudiante y de la institución. Para lo cual se aplicarán un conjunto de acciones relacionados con la integración, la retroalimentación del proceso educativo, la motivación del estudiante, el desarrollo de habilidades para el estudio y el trabajo, el apoyo académico y la orientación, buscando que el programa tutorial sea una de las funciones principales de los profesores y una actividad importante para los estudiantes.



II. VISIÓN

El PATFARMA deberá promover el tránsito de la situación actual a una situación deseable, en la cual los estudiantes tengan el apoyo necesario para elevar su desempeño académico y que el profesorado tenga la formación y las habilidades necesarias para desarrollar funciones tutoriales complementarias a sus actividades de docencia, participando en la formación, desarrollo y consolidación del plan con objeto de transformar los hábitos académicos, generar conocimientos y producir cambios en la calidad académica de los estudiantes.

La implementación del Programa Institucional de Tutorías en la Escuela de Químico Farmacobiología consistió como primer paso, en la sensibilización de los profesores para el involucramiento en el Plan de Acción Tutorial a través del Diplomado en "Capacitación de Tutores", autorizado por el H. Consejo Técnico (anexo 1) y realizado en dos fechas: 18-29 Agosto 2003 y 9 Septiembre - 19 Noviembre 2003, en donde se capacitaron un total de 22 profesores adscritos a nuestra dependencia académica y 4 profesores de otras dependencias universitarias y 1 profesor adscrito al Tecnológico de Morelia. En el mencionado Diplomado se contó con la participación de los siguientes profesores invitados quienes enriquecieron la formación de los tutores:


M.C. Humberto Encinas Gasca, Director del Centro de Didactica y Comunicaciòn Educativa

Dra. Ana María Mendez Puga, Profesor Investigador, Escuela de Psicología

Dra. Blanca de la Luz Fernandez Heredia, Coordinador de Tutorias, Escuela de Psicología

D.C. Mario Cesar Suarez, Coordinador de Tutorias, Escuela de Fisico-Matemáticas

Dr. José Felix Guzmán Reyes, Centro de Didactica y Comunicaciòn Educativa

Una vez concluido el Diplomado en "Capacitación de Tutores", el trabajo colectivo de todos los profesores tutores de la escuela ha continuado de manera permanente desde Noviembre del año 2003, incluyendo las siguientes actividades encaminadas al desarrollo del Plan de Acción Tutorial:

Diagnóstico de la situación académica y socioeconómica de la población estudiantil de nuestra escuela mediante encuestas (anexo 2):

o Elaboración de encuestas

o Aplicación de encuestas a una población estudiantil representativa

o Procesamiento de encuestas

Reuniones de trabajo 2 hrs./sem./mes

Talleres para la elaboración del Plan de Acción Tutorial:

o 25 - 27 Febrero (15 hrs.)

o 5 marzo ( 8 hrs.)



III. JUSTIFICACIÓN



Las Instituciones de Educación Superior en México enfrentan una realidad que pone a prueba la calidad y pertinencia social de su labor académica. Las transformaciones sociales, económicas y demográficas en todas las regiones del país impactan a las Universidades exigiendo de ellas procesos de enseñanza y aprendizaje acordes a las necesidades y espectativas sociales. Así, la educación no puede ni debe permanecer estática. La enseñanza tradicional que conocemos, centrada en el docente, tiende a cambiar y volver los ojos al estudiante, hacer de este un elemento activo, crítico y comprometido con su entrono, gestor de su propio autodesarrollo. Para alcanzar esta posición, es necesario implementar acciones de atención a los estudiantes que también impacten en el ejercicio de la actividad docente.

La información sobre los antecedentes académicos de los alumnos y sobre su trayectoria escolar, así como del conocimiento de las condiciones socioeconómicas de los alumnos, permiten el establecimiento de un Plan de Acción Tutorial, mismo que consiste en un conjunto de objetivos relacionados con la integración, la retroalimentación del proceso educativo, la motivación del estudiante, el desarrollo de habilidades para el estudio y el trabajo, el apoyo académico y la orientación; ofrecidos por los profesores-tutores a los alumnos en un centro educativo, organizados en una red o equipo de tutorías.

El Plan de Acción Tutorial se convierte así en un instrumento necesario para que pueda darse la formación integral de los alumnos, su objetivo está encaminado hacia una participación conjunta entre el tutor y el alumno, bajo esquemas de interacción profesor - alumno-realidad, que le permita al tutorado superar problemas académicos, mejorar sus potencialidades.











IV. OBJETIVOS.



Objetivo General



Mejorar el desempeño académico de los alumnos de la Escuela de QFB a través de la ejecución del PATFARMA.



Objetivos específicos



Orientar a los alumnos en la conducción de sus actividades dentro de la institucion educativa a fin de disminuir la tasa de reprobación y deserción.

Inducir a los alumnos en el desarrollo de actividades de investigación.

Fomentar la acreditación y consolidación académica del programa educativo.



V. PLAN OPERATIVO



Metas:

a) Inmediatas

b) Mediatas.

Promover la permanencia de los profesores de la Escuela de QFB acreditados al PATFARMA.

Promover la incorporación de profesores de la Escuela de QFB al PATFARMA

Establecer un mecanismo de tutoría individual para los alumnos que cumplan los requisitos del PATFARMA.

Establecer el mecanismo de tutoría grupal pertinente al PATFARMA.

Detectar y canalizar a los estudiantes que ameriten una atención especial no académica.

c) Largo plazo



Establecer un programa de capacitación contínua para tutores en su disciplina y docencia.

Generar un programa de seguimiento y evaluación del PATFARMA.

Establecer un programa de seguimiento y evaluación de los tutores.





VI. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE LA ESCUELA.





IDENTIFICACIÓN DE FODAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS:



FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS
El 75% de los PTC estan acreditados como tutores. La posibilidad de integración del 100% de los PTC. La población estudiantil rebasa las posibilidades de atención de acuerdo al número de PTC. Deserción de los PTC. Acreditados al PATFARMA
Existen apoyos didácticos básicos y de infraestructura. Reglamentar los servicios de apoyo estudiantil Carencia de acervos bibliográficos actualizados, revistas especializadas de circulación nacional e internacional, así como, la falta de espacios y accesos a redes electrónicas que permitan el desarrollo académico. Carencia de infraestructura para la atención personalizada de estudiantes.
Aprobación del proyecto y revisión de la curricula de la Escuela de QFB Incrementar y actualizar el acervo bibliográfico de la escuela

Incrfementar la inversión de equipo que permita el desempeño docente

Que no todos los profesores participen en dicha revisión, por ausencia o apatía La insuficiente cobertura de los servicios académicos a estudiantes
Acceso a la información de la trayectoria académica del alumno a través de los servicios institucionales Actualizar y acreditar el plan de Estudios de la Escuela de Q.F.B. Organización insuficinete de las reuniones de trabajo para la operación del proyecto. No conseguir la acreditación del Programa Educativo de la Escuela.


FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS
El 90% de los alumnos desea tener un Tutor. Interacción de los profesores que participan en la formación académica del tutorado Sistema de control escolar insuficiente

Mal uso de la información obtenida de los alumnos
Conciencia social de los Profesores para iniciar el Plan de Acción Tutorial con los elementos que actualmente cuenta la Escuela (10 Cubículos de Profesores). Operación del PATFARMA. Falta de cobertura

al elevado índice de reprobación y deserción

Retraso en el tiempo de titulación.
Acondicionar espacios al interior de la Escuela para la práctica tutorial y gestionar los espacios faltantes. No se cuenta actualmente con un reglamento interno de Acción Tutorial. Heterogeneidad en el nivel académico, grado y disciplina de los tutores.
Fomentar la participación de estudiantes en proyectos de investigación para la elaboración de tesis No se cuenta actualmente con la infraestructura necesaria para iniciar las tutorías. Generar profesionistas sin las destrezas y habilidades requeridas para el ejercicio de la desciplina.
No hay suficientes laboratorios de investigación.












Baja eficiencia terminal.


Incremento progresivo de la matrícula por ciclo escolar.


VII. ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA TUTORIAL.

Se denomina PATFARMA al Plan de Acción Tutorial de la Escuela de Químico Farmacobiología, el cual estaria organizado de la siguiente manera:





Asamblea del Cuerpo Tutorial del PATFARMA. Son todos los tutores acreditados del PATFARMA.



Coordinador de tutores. Es el profesor tutor que por acuerdo de la Asamblea del cuerpo de tutores, organizará, planeará y operativizará el PATFARMA.



Consejo coordinador de Tutores. Es el grupo de Profesores tutores (2) que facilitará la integración de las actividades tutoriales acordadas por la Asamblea del Cuerpo Tutorial.



Comisión de evaluación. Grupo de profesores tutores (2) que realizará la evaluación de la actividad tutorial bajo mecanismos objetivos que serán aprobados por la Asamblea del Cuerpo Tutorial.



Tutor. Es el profesor acreditado para realizar la actividad tutorial con el fin de promover la formación integral a sus tutorandos en los campos del conocimiento, habilidades, destrezas, actitudes y valores éticos.



Tutorandos. Estudiantes matriculados de la Escuela de Q.F.B. que soliciten y sean aceptados para recibir tutoría de acuerdo al PATFARMA.





ORGANIGRAMA:

Secretaría Académica Académica de la U.M.S.N.H.

Centro de Didáctica y Comunicación Educativa

H.C.T. de la Escuela de Q.F.B.



Dirección de la Escuela de Q.F.B.

Secretaría Académica Académica de la Escuela de Q.F.B.

Asamblea del Cuerpo Tutorial del PATFARMA

Coordinador

De Tutores



Comisión auxiliar de Comisión de evaluación

coordinación tutorial



Tutores Tutorandos







VIII.CUERPO DE TUTORES.





planta académica (2004)
Unidad sede del programa

Escuela de Químico Farmacobiología

66

ACREDITADOS COMO TUTORES: 25

58

ACREDITADOS COMO TUTORES: 25

24

ACREDITADOS COMO TUTORES: 18

12

ACREDITADOS COMO TUTORES: 6

13

ACREDITADOS COMO TUTORES: 1

Número total de alumnos

1318

Número total de alumnos de nuevo ingreso

470

Número total de alumnos del 2° al último año

848







IX. INFRAESTRUCTURA Y MOBILIARIO.



La infraestructura disponible en la Escuela de Q.F.B. corresponde a 10 cubículos de profesores, un auditorio, una sala de juntas, cubículos del laboratorio de análisis instrumental, aula digital (CIBERFARMA), centro de cómputo para profesores, sala de juntas del edificio I.

La infraestructura requerida consiste en:



Para tutoría individual:

1. Se requiere de un total de 12 cubiculos que deberán contar con equipo de cómputo con red para el seguimiento del tutorando, archiveros, escritorio y acervo bibliográfico.

Para tutoría grupal y de actualización de tutores:



1. Sala audiovisual con capacidad para 30 alumnos, un equipo para proyección audiovisual (cañón y proyector de acetatos), un pintarrón, una pantalla, un equipo de cómputo completo con conexión a la red, una televisión y DVD.



X. OFERTA DE SERVICIOS.



Basado en un diagnóstico de las necesidades de los tutorados se ofrecería una vinculación Intra e Interinstitucional para dar solución a los problemas que se deriven del ejercicio tutorial.







Servicios institucionales de apoyo a la actividad tutorial.



a) Orientación educativa,

b) Servicios Médicos,

c) Trabajo Social,

d) Asistencia Psicológica,

e) Servicio Social y Práctica Profesional,

f) Becas,

g) Bolsa de trabajo,

h) Extensión Universitaria,

i) Educación continua (cursos y talleres de apoyo al programa tutorial).





XI. COBERTURA.





a. Estudiantes de bajo rendimiento.



Se consideran estudiantes de bajo rendimiento aquellos que reprueben mas de una materia por semestre durante dos semestres consecutivos.



b. Estudiantes de alto rendimiento.



Se consideran estudiantes de alto rendimiento, aquellos cuyo promedio de calificación durante más de dos semestres consecutivos sea de 9.0 (nueve) y que demuestre interés por las actividades de investigación.





c. Estudiantes especiales.



Se consideran especiales a los estudiantes con problemas extracurriculares que afecten su desempeño académicos.







POSIBILIDAD DE ATENCIÓN DE ESTUDIANTES EN BASE AL NÚMERO DE PROFESORES TUTORES ACREDITADOS:



ALTERNATIVAS DE ATENCION ATENDER 2 ESTUDIANTES ATENDER 4 ESTUDIANTES ATENDER 8 ESTUDIANTES
ASIGANCIONDE TIEMPO UNA HORA SEMANA/MES UNA HORA SEMANA/MES DOS HORAS SEMANA/MES
POBLACION QUE PUEDE SER ATENDIDA 18 PTC 36 72 144
POBLACION QUE PUEDE SER ATENDIDA POR 5 MTC 10 20 0
POBLACION QUE PUEDE SER ATENDIDA POR 1 PPH 2 4 0
TOTAL 50 100 168




ALTERNATIVAS DE ATENCIÓN A TUTORANDOS SEGÚN EL NÚMERO DE PROFESORES TUTORES ACREDITADOS:



POBLACION A ATENDER PORCENTAJE NUMERO DE ALUMNOS
ALUMNOS DE ALTO RENDIMIENTO 10 17
ALUMNOS DE BAJO RENDIMIENTO 85 143
ALUMNOS ESPECIALES 5 8
TOTAL 100 168






TUTORIA-ASESORIA GRUPAL



Cursos académicos-remediales a solicitud de los estudiantes y que deriven de un diagnostico académico aprobado por la Asamblea del Cuerpo Tutorial.



XII. MODELO DE ATENCIÓN DEL PATFARMA.

Se propone apoyo a los estudiantes que se presentan bajo ésta característica académica a través de una atención individual o grupal.



SENSIBILIZACIÓN.

Dar a conocer a los alumnos de la escuela el PATFARMA mediante una conferencia informativa al inicio de cada semestre.



SELECCION DE TUTORES.

Hacer llegar a la población de tutorados una relación de los profesores acreditados como tutores y de sus horarios. Se habrán de establecer los mecanismos pertinentes para la asignación de tutores de acuerdo con la clasificación de los estudiantes:

4. Bajo rendimiento. Se propone una atención individual o grupal.

5. Alto rendimiento. Se propone atención individual.

6. Especiales. Se propone tutoría individual.



ACTIVIDAD TUTORIAL.

El tutor deberá integrar un expediente del tutorado en el que se incluya un diagnóstico, y el establecimiento de compromisos por ambas partes.



ENTREVISTA .

Tendrá una duración de 40min a una hora. El tutor preparará la entrevista y un informe al finalizar cada sesión.



Cada tutor deberá tener un expediente con el registro de asistencia y la evolución de la tutoría.





XIII. MECANISMOS DE EVALUACIÓN.



La evaluación de la actividad tutorial se realizará a través de la elaboración de formatos que permitan una evaluación objetiva, cuyos resultados serán analizados mediante un análisis estadístico de los indicadores mas importantes y documentados con un informe de la Comisión de Evaluación.



EVALUACIÓN DE PROGRAMA TUTORIAL.



Se realizarán evaluaciones semestrales del programa de tutorías, en el cual se analizará el cumplimiento de los objetivos generales y específicos del mismo.



1. INDICADORES



a) No. Profesores partipantes en el PROGRAMA DE TUTORIAS de la Escuela de QFB de la UMSNH.

b) No. Alumnos participantes en el PROGRAMA DE TUTORIAS de la Escuela de QFB de la UMSNH.

c) Cumplimiento de los objetivos.

d) Impacto del PATFARMA sobre los estudiantes, en base a los indicadores de tasa de deserción, permanenecia y eficiencia terminal.

e) Impacto del PATFARMA sobre los profesores.



1. SEGUIMIENTO DE LA TRAYECTORIA DE LOS ALUMNOS.



a) Acceso a la evaluación académica de los alumnos mediante la interacción con el SIIA dependiente de Control Escolar.

b) Contraste de la información oficial con la entregada por los profesores del CUERPO DE TUTORES.



3. EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL POR PARTE DE LOS ALUMNOS (TUTORADOS).



a) Aplicación de un instrumento inicial que facilite la comparación de información de manera retrospectiva y prospectiva.

b) Aplicación de encuestas a los estudiantes sobre el desempeño del tutor ( Anexo 3).





4. EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE LA ACCIÓN TUTORIAL.



a) Elaboración de un análisis sustentado en informes periódicos de los integrantes del CUERPO DE TUTORES.

b) Aplicación del instrumento de EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE ACCIÓN TUTORIAL (Anexo 3) por parte del Consejo Coordinador de Tutores.



5. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL COMITÉ RESPONSABLE DE LA COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORIAS.



a) Análisis de las propuestas operativas del Consejo Coordinador de Tutores (Reglamento INTERNO que contempla la integración a manera de Cuerpo Colegiado), en base a un Plan de Trabajo.

b) Análisis de los informes semestrales presentados al pleno del Cuerpo Tutorial de manera semestral por dicho Comité.



1. INSTRUMENTOS DE EVALUACION Y SEGUIMIENTO.



a) Informe semestral del tutor.

b) Registro de entrevistas del tutor.

c) Registro de entrevistas del alumno.

d) Informe semestral del Comité Tutorial.





ANEXOS









ANEXO 1.





ANEXO 2.

ENCUESTA I

(PROBLEMAS PERSONALES)



1. ¿Tienes problemas económicos para estudiar en la U.M.S.N.H.?
Si ___ No __



2. ¿Tus posibilidades económicas satisfacen tus necesidades de estudio?
Si ____ No _____



3. ¿Quién cubre tus gastos para estudiar?

Padres ________ Trabajo ________ Vives en casa de estudiante ____ Tutor _________ Cónyuge ________

Beca __________ Nadie _________



4. ¿Presentas alguna enfermedad que te impida un buen desempeño académico? Si _____ No _____

a) En caso de ser si ¿Qué tipo de enfermedad presentas?

Crónica ________ Aguda ________

5. ¿Presentas alguna discapacidad física que influya en el desempeño de tus estudios? Si ______ No_______



6. ¿Llegas a ausentarte de clases por causa de alguna adicción?

Si ______ No_______ Cuál _________



7. ¿Tus preferencias sexuales ocasionan rechazo entre tus compañeros de clase? Si _______ No______



8. Si estas casado (a) ¿Cuánto tiempo dedicas a estudiar?

Muy poco ___________ Poco ___________ Medio tiempo __________

Tiempo completo ____________



9. ¿Tienes responsabilidad de dependientes económicos de parte tuya?

Si _________ Quién __________ No __________



10. Si tienes hijos, ¿Esto afecta tu asistencia a clases?

Si________ No__________



11. ¿Quién cuida a tus hijos mientras estudias?

Guardería __________ Familiar _________ Vecino ___________

Escuela ____________ Se quedan Solos ___________
Nadie ____________





ENCUESTA II

(HABILIDADES DE ESTUDIO Y DE TRABAJO)



1. ¿Tienes hábitos de estudio?

Si__________ No____________



2. ¿Qué hábitos de estudio tienes?

Nunca estudio ______________ Antes del examen _____________

Estudio a diario _____________ Solo cuando hay examen _______

De vez en cuando ___________



3. ¿Tienes algún método específico para estudiar?

Si ____________ No__________



4. ¿Utilizas alguno de los siguientes métodos?

Resumen _________ Mapas conceptuales ____________

Cuestionarios __________ Grabaciones ____________ Otros _______



5. Indica ¿Qué tipo de bibliografía utilizas en tus estudios?

Internet _______________ Apuntes ______________

Libros _________________ Revistas actualizadas ____________

Ninguno _____________



ENCUESTA III

(CONDICIONES DE ESTUDIO)





6. ¿Estudias en algún sitio específico?

Si__________ No____________



7. Acostumbras estudiar en:

Biblioteca ______________ Cafetería _____________

En casa _____________ Solo _______

Grupo de compañeros ___________



8. Para concentrarte en el estudio ¿Necesitas un lugar tranquilo y silencio?

Si ____________ No__________



9. ¿Con qué tipo de sonidos puedes estudiar?

Música clásica _________ Con T.V. ____________

Radio __________ Música electrónica ____________ Otros _______



10. Cuando tienes problemas para comprender algún tema recurres a:

Profesor de la materia _____________ Compañeros ______________

Literatura _________________ Otros profesores ____________

No recurro a nadie _____________ Solo resuelvo mis dudas ________

Me quedo con la duda _____________



ENCUESTA MODIFICADA.




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